TURBINA HIDRÁULICA EN VÁLVULA REDUCTORA DE PRESIÓN DE SALAMANCA (ESPAÑA)

La histórica ciudad de Salamanca, atravesada por el río Tormes, tiene unos 330.000 habitantes y está situada al noroeste de Madrid. La red de abastecimiento de agua potable dispone de varias válvulas reguladoras que reducen la presión en determinadas zonas del municipio.

Gracias a la instalación de la turbina en paralelo a una de las válvulas reductoras de presión de la ciudad, se aprovecha una energía anteriormente disipada en forma de ruido y calor en la propia válvula. La miniturbina se ha instalado en paralelo a la válvula reductora mediante un bypass. De esta forma, parte del caudal de la válvula reductora se deriva por la turbina para producir energía. Concretamente, la turbina trabaja con un caudal de 2,5 litros/segundo y un salto de presión de 22 metros, generando 175W de potencia.

La energía generada es almacenada en un banco de baterías de 24 voltios y dispone de un inversor aislado con salida a 230 voltios y hasta 1200W de potencia. Para dotar de una mayor seguridad de suministro de energía, las baterías también pueden recargarse desde la red eléctrica. Por tanto, se trata de un sistema híbrido en el que la fuente primaria de energía es la turbina y solo en caso de emergencia se consume energía de la red eléctrica. La energía se usa para alimentar una bomba de agua de una fuente pública cercana.

La mini turbina se encuentra alojada en una arqueta subterránea junto a la válvula reductora. El resto del equipamiento eléctrico (baterías, cuadro de control de la turbina e inversor) se ha instalado dentro de un armario metálico prefabricado en la calle, junto a la fuente de agua.

Mediante esta solución basada en el autoconsumo se consiguen importantes ahorros en la compra de energía a la compañía eléctrica. La turbina funciona 24 horas al día los 365 días del año generando energía de forma continua. Se trata de una iniciativa pionera y ampliamente replicable en cualquier red urbana de distribución de agua que cuente con válvulas reductoras de presión.

 

Bypass turbina hidraulica
Armario turbina hidraulica

Fecha de instalación: Julio de 2020

Deja un comentario

¡Llámanos!