TURBINA HIDRÁULICA EN LA UNIVERSITAT POLITÉCNICA DE VALENCIA (PROYECTO DE INVESTIGACIÓN)

La Universitat Politécnica de Valencia (UPV) cuenta con el Laboratorio de Hidráulica y Riegos (LHIR) dependiente del Departamento de Ingeniería Rural y Agroalimentaria.

Se trata de una instalación de investigación pionera consistente en un circuito cerrado con un depósito inferior y otro superior con un bombeo. A su vez las bombas pueden ser alimentadas desde la red eléctrica o bien mediante energía solar. El objetivo principal del laboratorio es la realización de pruebas de validación de diversos elementos hidráulicos tales como caudalímetros o válvulas de diversos tipos. Adicionalmente, también se usa para la realización de prácticas docentes por parte de los alumnos de grado y máster en ingeniería.

El objetivo de la instalación de la turbina hidráulica es analizar la viabilidad del uso de las PAT (“pump used as turbine” por sus siglas en inglés) como fuente de energía renovable en redes de distribución de agua potable y de riego. También mostrar su funcionamiento y posibles aplicaciones durante las prácticas docentes en asignaturas de grado y máster en ingeniería.

Con este objetivo, la PAT cuenta con sensores para medida de presión a la entrada y la salida de la misma, un caudalímetro y un display digital para monitorización de parámetros eléctricos. Se pueden visualizar parámetros tales como voltaje de baterías, voltaje de salida del generador de la turbina y potencia eléctrica generada.

El punto de funcionamiento nominal de la turbina es de 6,5 litros/segundo, salto de presión de 15 metros y 375W de potencia generada. A nivel eléctrico cuenta con un banco de baterías de 24 voltios y un inversor de hasta 1200W de potencia. Además, el sistema también tiene la posibilidad de cargar las baterías desde la red eléctrica para mantenimiento de las baterías mientras no se estén llevando a cabo ensayos con la turbina.

 

 cuadro, baterías e inversor UPV
 turbina hidraulica UPV

Fecha de instalación: Julio de 2020

Deja un comentario

¡Llámanos!