TURBINA A LA ENTRADA DE DEPÓSITO DE AGUA POTABLE EN SAN JUAN DE PLAN (ESPAÑA)

San Juan de Plan es un pueblo situado en una zona de montaña de Los Pirineos (España). Su abastecimiento de agua potable procede de un manantial llamado la “Font Blanca”.   El manantial se encuentra a 1485m de altitud y tiene una arqueta de captación un poco más abajo, a 1300 metros de altitud.

Desde dicha arqueta el agua es transportada mediante una tubería de polietileno de 90mm de diámetro y 2,6 kilómetros del longitud hasta el depósito. El depósito está en la zona alta del municipio a 1190 m de altitud. El caudal es de 5 litros/segundo y en el depósito se añade cloro  antes de distribuir el agua por la red municipal.

La turbina se ha instalado en la tubería de transporte, unos metros antes de su llegada al depósito. Gracias a la turbina a la entrada del depósito de agua potable en San Juan de Plan (España) se consigue generar una potencia de 1,5kw. Esa energía se obtiene del aprovechamiento energético del desnivel existente entre la arqueta de rotura de captación y el depósito.

Con esta solución el agua sigue fluyendo hasta el depósito pero haciendo pasar el agua a través de la turbina para generar energía. Además el equipo trabaja 24 horas al día durante 365 días al año, lo que incrementa notablemente su rentabilidad económica.

El cuadro eléctrico de la turbina y el inversor de conexión a red se han alojado dentro de un armario de hormigón de reciente construcción totalmente integrado en el paisaje. Adicionalmente se ha instalado un bypass que se usa únicamente si hubiera que realizar trabajos de mantenimiento de la turbina. De esta forma se consigue que el depósito siempre esté abastecido garantizando el suministro de agua potable al pueblo.

La energía generada por la turbina a la entrada del depósito de agua potable en San Juan de Plan (España) se usa para autoconsumo en las farolas. De esta forma se consigue suministrar energía 100% renovable al sistema de alumbrado público del municipio.

En pueblos de montaña como San Juan de Plan existe un gran potencial energético en las tuberías de llenado de los depósitos de agua potable. Normalmente el agua es captada en zonas altas y posteriormente transportada mediante tuberías a presión hasta los depósitos.

 

TURBINA A LA ENTRADA DE DEPÓSITO DE AGUA POTABLE EN SAN JUAN DE PLAN (ESPAÑA)
TURBINA A LA ENTRADA DE DEPÓSITO DE AGUA POTABLE EN SAN JUAN DE PLAN (ESPAÑA)

Fecha de instalación: Febrero de 2020

3 comentarios en «TURBINA A LA ENTRADA DE DEPÓSITO DE AGUA POTABLE EN SAN JUAN DE PLAN (ESPAÑA)»

  1. Exelente, me gustaria mas informacion de este proyecto costo del Kw.
    Mi pais Colombiia aplica por topografia y capacidad hidraulica en zona rural, en combinacion con otras fuentes de energia limpia.
    Mil gracias

    Responder
    • Estimado Humberto,

      Muchas gracias por ponerte en contacto con nosotros, nos alegramos que el artículo haya resultado interesante.

      El coste del kW depende de si son instalaciones on-grid ú off-grid y del caudal y del salto de presión de la turbina.

      Puedes enviarnos la información a través del correo electrónico info@powerturbines.eu

      Saludos cordiales,

      Responder
  2. Dispongo de un pequeño embalse de unos 10000m3 de agua en la parte alta de la finca y puedo hacer otro embalse aguas abajo. Estoy en trámites para instalar una instalación fotovoltaica de 100 me para AUTOCONSUMO de un hotel rural de 17 habitaciones que estoy construyendo
    ¿Sería posible instalar una pequeña instalación de bombeo para no tener que verter los excedentes a la compañía eléctrica y ser autosuficiente:.:¿

    Responder

Deja un comentario

¡Llámanos!