BATERÍA HIDRÁULICA – ALMACENAMIENTO HIDRÁULICO MEDIANTE MICRO TURBINAS

En la actualidad, el almacenamiento de energía se encuentra entre las prioridades a nivel energético de la Comisión Europea. Es un componente clave para proporcionar flexibilidad y apoyar la integración de energía renovable en el sistema de energía. Gracias a esta tecnología, se contribuye a equilibrar la generación de electricidad centralizada y distribuida, se reducen las pérdidas en la red, incluso puede reducir las fluctuaciones extremas de los precios, al tiempo que contribuye a la seguridad energética.

Pero, ¿Qué es en realidad una batería hidráulica?

Esta tecnología consiste en almacenar la energía en el agua. Se construyen dos embalses o depósitos de agua a diferente altura. Por el día, normalmente con el excedente de energía solar, se bombea el agua del depósito de cota inferior al depósito de cota superior, de esta forma estaríamos cargando nuestra pila.

bombeo

Por la noche, o en momentos donde la demanda de energía sea superior a la generación, liberamos ese agua almacenada desde el depósito superior al depósito inferior haciéndola pasar por una turbina hidráulica.

turbina

Ventajas de la batería hidráulica

  1. No se consume agua en el proceso
  2. Es totalmente escalable en cuanto a la potencia instalada
  3. Se pueden aprovechar embalses o balsas existentes
  4. Es un sistema válido para sistemas aislados de la red eléctrica donde se podría crear una red independiente
  5. Utilización de fuentes de energía renovable
  6. Seguridad energética, disminuyendo el riesgo de apagones y compensando las grandes diferencias entre oferta y demanda de energía
  7. Vida útil elevada
  8. Empleo de tecnología fiable ya que se lleva utilizando más de 50 años (centrales reversibles)
  9. Bajo coste de operación y mantenimiento

Inconvenientes de la batería hidráulica

  1. Alto coste de instalación
  2. En pequeñas potencias, los retornos de inversión son más elevados

En Powerturbines, somos pioneros en el uso de esta tecnología y estamos encantados de poder ayudarte. Para ello, por favor, escríbenos un correo electrónico a la dirección info@powerturbines.eu y te responderemos a la mayor brevedad posible.

Volver al blog

Deja un comentario

¡Llámanos!